Parece ser que la película ha gustado bastante. El debate ha estado animado y participativo. Hemos coincidido en opinar que a pesar de haberse estrenado en 1951, las reflexiones que nos ha inspirado son bastante actuales.
El río está compartimentada en dos sectores casi independientes, salvo alguna interrelación puntual: el sector indio (con el que arranca la película ) y el sector inglés (presentado inmediatamente después ). A partir de ahí hay alternancia de uno y otro. El sector indio nos lo presenta en plan documental, no profundiza en las historias humanas que hay detrás. La trama de la película discurre enteramente en el sector inglés. En este lado ocurren hechos más o menos importantes, más o menos duros, nos invita a reflexionar junto con los personajes implicados.Todo ello fotografiado de manera que la sensación de realismo queda desvanecida y lo que nos atrae más es la fuerza de las imágenes cuidadosamente elaboradas, las cuales superan a la trama de la película en intensidad. Manejando la cámara de una forma serena, lenta, imperceptible en ocasiones, y con la voz en off de la narradora, asistimos a una especie de fábula conciliadora y con una moraleja abierta como final.
Pilar del 3 de vuit Març del 2014
Fa 10 anys
2 comentaris:
hola amics amants del cinema.
he llegit la crònica delpassat diumenge, escrita per Doris M a qui no tinc el gust de conèixer.
Jo no vaig assistir a aaquella sessió a la quel m'hauria agradat ser-hi.
De l'escrit de Doris en voldria fer un breu comentari.
Està molt bé l'explcació tècnica i formal del film.Els detals de color, càmeres, seqüèncis etc.
Però en canvi no hi ha cap referència a l'argument ni a l'aspecte humà i psicologic dels personatges. Crec que és important aqusta faceta de l'obra de Renoir que a partir del seu ralisme, moltes vegades descarnat, ens retrata uns caracters realment interessants.
Res més,
Endavant amb el vostre taller. Intentaré acompanyar-vos algun dia.
Salut! i felicitats
J.Mèlich
Agradezco tu participación. Animo a todos a que añadan sus aportaciones para completar mi modesta reseña.
Publica un comentari a l'entrada