dissabte, 24 de gener del 2009

TEXTO BREVE SOBRE ORDET

Cada película contiene, por un lado, todo lo que el director ha querido poner en ella, y por otro también todo lo que cada espectador encuentra.
No siempre un artista pone en su obra todo aquello que es característico de su época, pero es indudable que cuando se ha de dar forma a una idea y materializarla, que en definitiva esto es la labor artística, cada autor toma los elementos estéticos, históricos o sociológicos de los que dispone, es decir, los de su momento vital.
Ordet es una reflexión muy trabajada sobre varios asuntos: el amor, la muerte, el conociento, la filosofía, la religión, la fe, pero sobre todo es una reflexión sobre el lenguaje. Dreyer en Ordet toma uno de los asuntos con más interés en el pensamiento del siglo XX: el lenguaje. Solo unos años después de la película Noam Chomsky enunciaría la estrucutra de su gramática generativa, años antes Wittgestein había dicho que las fronteras del universo las marcaba el lenguaje, que solo existía aquello que se podía nombrar.
Normalmente los comentarios sobre esta película se centran en las cuestiones religiosas, pero a mi entender es el poder de la palabra, como su título indica, el asunto fundamental de la película.
También se ha de tener en cuenta que la filosofía de Soren Kierkegard basada en la experiencia del sufrimiento y de la angustia está muy presente en toda la pelícua, incluso es citado en ella. El filósofo danés basa su pensamiento en las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida.

Aramis Lopez